- Cinco deportistas más y dos entrenadores, recibieron, además, el Premio Jalisco al Mérito Deportivo
La pentatleta Mariana Arco recibió el Premio Estatal del Deporte, tras un año plagado de éxitos deportivos que le redituaron 12 medallas internacionales de diferente calibre.
Dicho galardón fue entregado dentro del marco del Desfile conmemorativo por el 113 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, además, fue otorgado el Premio Jalisco al Mérito Deportivo a la misma Mariana como primer lugar, además de a la triatleta Rosa María Tapia como segundo; y a la arquera Andrea Maya Becerra, como tercero.
Mariana fue designada ganadora de ambos premios, tras haber conseguido este año, como máximo logro, la medalla de bronce en la final de la Copa del Mundo de Pentatlón Moderno Ankara 2023, que se realizó en Turquía; una hazaña que México no cristalizaba desde hace 22 años, además de colgarse la plata en el relevo mixto, en ese mismo evento.
“Es un reconocimiento al que me estuve postulando durante al menos 8 años. Sabemos que Jalisco tiene potencia en todos los deportes, así que este es un sueño cumplido para mí y para mi carrera deportiva. Cierro el año con mi mejor versión con 12 medallas internacionales en competencias muy fuertes ante las mejores del mundo y estar dentro del top 10 del ránking olímpico y del ránking de las mejores del orbe, es ya trabajo de muchísimos años”, declaró poco antes del arranque del desfile, el cual estuvo lleno de música, color y alegría por parte de quienes conformaron los diferentes contingentes, así como por parte de la población que asistió a disfrutarlo.
Con el Premio Estatal del Deporte, el cual otorgó el Gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, acompañado por el director general del Code Jalisco, Fernando Ortega Ramos; la pentatleta recibirá además 110 mil pesos como ganadora absoluta, mientras que en el Premio Jalisco al Mérito Deportivo, otorgó reconocimientos también a los entrenadores más destacados, siendo Mayra Pérez, de parapowerlifting la encargada de conseguirlo en la modalidad de deporte adaptado; mientras que en deporte convencional, fue Luis Miguel Chávez, de triatlón, el ganador.
“Ganar un reconocimiento de entrenador a nivel estatal es realmente muy complicado porque el nivel competitivo que hay con los demás entrenadores siempre es muy competido, así que me consideren es un honor, representa un gran mérito. El triatlón es un deporte que viene creciendo mucho a nivel internacional, hemos tenido atletas que han sabido responder y Jalisco siempre ha sido precursor de este deporte a nivel nacional y seguramente tendremos atletas en Juegos Olímpicos”, mencionó.
El Premio Jalisco al Mérito Deportivo repartió 520 mil pesos entre los ganadores: tanto los entrenadores, como los deportistas convencionales y de deporte adaptado. En este último caso, fue el paranadador Arnulfo Castorena quien recibió el galardón, gracias a su campeonato mundial logrado en Manchester, así como a sus dos preseas de oro en la Serie Mundial de Paranatación en Guadalajara.
El segundo lugar fue para Juan Arturo Plasencia, subcampeón del mundo en parataekwondo, y el tercero para Melanie Durán, quien formó parte del equipo histórico mexicano que logró el oro en el golbol de los Parapanamericanos Juveniles de Colombia.