Noticias GDL

El Día de Todos los Santos: Tradición y Significado

  • En este día se recuerdan las almas de los menores de edad, relacionándolos con los santos debido a la pureza de sus almas.

Esta festividad reconoce y honra a aquellos cuya santidad es reconocida solo por Dios, aunque la Iglesia Católica se enfoca en los santos reconocidos por ella.

El 1 de noviembre marca el Día de Todos los Santos, una festividad considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En este día, se recuerda a las almas de los menores de edad, relacionándolos con los santos debido a la pureza de sus almas y su falta de culpa, al igual que los santos proclamados por la Iglesia.

La tradición del Día de Todos los Santos tiene raíces en la Iglesia Católica, donde el Papa Gregorio III consagró una capilla en honor de todos los Santos hace casi 1300 años. Su objetivo era asegurarse de que todos los santos fueran venerados al menos una vez al año.

En la festividad, las iglesias y conventos exhibían reliquias y tesoros para que los creyentes oraran y evitaran la condena al infierno. Además, en algunos hogares, se solía colocar “la mesa del santo”, adornada con flores y dulces, con el propósito de santificar las casas y purificar el ambiente.

 

Salir de la versión móvil