- Enrique Alfaro rindió su informe de gobierno en materia de seguridad
El Gobernador Enrique Alfaro rindió su quinto informe de gobierno en seguridad, en el que señaló que se aumentó en más de un 60% el presupuesto que se tenía en el 2018 y hoy en día son más de 10 mil millones.
Además, destacó que para el próximo año se contará con el 100% de policías certificados, así como uno seguir consolidando el modelo de coordinación Metropolitana de la policía.
De frente, #EnVivo y con la verdad por delante, te presento mi #5InformeJalisco de seguridad. Escucha los avances de una estrategia en la que va #PrimeroJalisco, con miles de mujeres y hombres valientes luchando por recuperar la paz en nuestras calles: https://t.co/6WecSraMBk
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) November 1, 2023
Alfaro señaló que se han invertido 902 millones de pesos para la homologación de salarios para los policías y en estos cinco años, la policía Metropolitana ha detenido a más de 22 mil personas.
En 5 años bajó a 62% la incidencia delictiva del área Metropolitana de Guadalajara, en el 2018 se cometían casi cinco mil delitos, hoy en día son mil 800 y reconoce el gobernador del Estado, que aún son muchos, incluso cuando las estadísticas del área Metropolitana, destacan una baja del 24% de homicidios.
Otro de los aspectos relevantes es que se contó con una inversión de más de 770 millones de pesos para el escudo urbano y los 500 botones de pánico y cobertura en 15 municipios.
Se destacó que Jalisco se ubica por debajo de la media nacional de la incidencia delictiva y pasó del lugar 12 en el 2018 al 19 en este año, es la mejor posición de Jalisco desde que se tiene este registro, señaló el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.
En el tema de personas desaparecidas, se destacó que hay registros de 14 mil 800 personas desaparecidas, según datos recabados desde 1942 a la fecha, y se han realizado cinco mil 286 operativos de búsqueda, al igual que se han detenido y judicializado a 122 personas.
Además, se han atendido 5 mil 761 personas por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas desde el 2019