La titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, ha informado que el huracán “Otis” ha dejado a su paso una trágica cifra de 27 personas fallecidas y 4 desaparecidas en el estado de Guerrero.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una rueda de prensa, expresó que todas las víctimas perdieron la vida debido a los efectos devastadores del huracán. Entre los fallecidos, se lamenta la pérdida de un militar que se encontraba de descanso.
En #ConferenciaMañanera, del Presidente @lopezobrador_, informamos las afectaciones en #Guerrero por el #HuracánOtis y las acciones del @GobiernoMX, en coordinación con la gobernadora @EvelynSalgadoP, para atender a la población afectada. 🇲🇽 @SEDENAmx @SEMAR_mx @LuisaAlcalde pic.twitter.com/DH7I6FYDiz
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) October 26, 2023
En un giro trágico, el Presidente también anunció que las cuatro personas desaparecidas son elementos de la Marina.
El mandatario federal comunicó que se ha puesto en marcha un plan de acción inmediata para ayudar a la población afectada por los estragos causados por el huracán “Otis”.
Los daños más significativos se han registrado en el puerto de Acapulco, Guerrero.
El Gobierno de México confirma qué hay 27 muertos y 04 desaparecidos tras el paso del #Huracan #Otis en #Guerrero.
La zona hotelera y comercial en un 80% registran daños. pic.twitter.com/trAJUXBJX6
— Halcon (@HalconOnce) October 26, 2023
En el Palacio Nacional, López Obrador mencionó que durante su conferencia matutina, se llevará a cabo un enlace con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, para abordar todos los asuntos relacionados con los daños ocasionados por el huracán en Acapulco, así como en Coyuca de Benítez y otros municipios afectados.
Sin embargo, se enfatizó que los daños más graves se concentran en Acapulco.
Es importante destacar que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) desapareció oficialmente el 21 de julio de 2021, luego de que la Secretaría de Hacienda publicó dicho acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.