Noticias GDL

Se inauguró “Jardín de la Esperanza” en remembranza a personas desaparecidas

 

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del Municipio de Guadalajara, inauguró el Jardín de la Esperanza, ubicado dentro de sus oficinas generales.

Este espacio fue destinado para el recuerdo en vida de las personas que han sido víctimas de desaparición forzada, uniendo en un acto de inauguración y acompañamiento a familias que son partícipes del programa Acompañar las Ausencias, del DIF municipal.

Fueron las y los familiares quienes, por medio de una votación, eligieron el nombre Jardín de la Esperanza. 

Durante el evento, las familias pudieron contar con un espacio de reflexión y encuentro con sus sentimientos, mientras que el equipo del Sistema DIF brindó acompañamiento psicológico.

 

El Jardín de la Esperanza está compuesto por siete zonas, entre ellas, un punto de encuentro al centro, y alrededor un sendero con plantas mexicanas, la zona de conmemoración, la zona de terapia, el huerto urbano, el jardín polinizador y el jardín medicinal; algunas de estas áreas están delimitadas con la figura de un colibrí y un ala de mariposa.

Al centro del Jardín se encuentra un árbol ceiba, el cual, en la cultura maya, significa vida, perpetuidad, grandeza, bondad, fuerza y unión.

Como parte de las dinámicas, en el árbol central se colocaron listones con los nombres de las personas desaparecidas y mensajes de amor hacia ellas y ellos por parte de sus familiares.

Salir de la versión móvil