Noticias GDL

Ante violencia desatada en la república, mexicanos califican inseguro transitar por las calles

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la percepción de inseguridad de los mexicanos subió a 62.3% en el segundo trimestre de 2023 en medio de ataques del crimen organizado.

Estos datos significan que 6 de cada 10 habitantes consideran inseguro vivir en su ciudad, esto, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

El estudio destaca que la ciudad con mayor percepción de inseguridad es Fresnillo, Zacatecas, donde 92.8% de sus habitantes reportaron este sentimiento en medio de las masacres que ahí comete el crimen organizado.

En una mesa de análisis de seguridad realizada en las instalaciones de QuieroTv, dirigida por el periodista Jorge Navarro Jonás, los directores de tres medios de comunicación, Manuel Baeza, de Milenio Jalisco, Gabriela Aguilar, de QuieroTV y Mario Muñoz, abordaron el fenómeno de la inseguridad a la luz de los recientes eventos de violencia sucedidos en el país.

Mario Muñoz, colaborador de QuieroTV, el Informador y radio Metrópoli, señaló:

“Tan sólo durante los últimos meses, se han registrado distintos hechos delictivos que tienen el sello del crimen organizado. Siete cuerpos desmembrados aparecen de madrugada en una céntrica plaza de Chilpancingo…”

 

A manera de recuento, enlistamos algunos de los casos más recientes de violencia perpetrada por grupos criminales, que exponen el nivel de violencia que se vive a lo largo y ancho del país:

Del estudio citado, cabe mencionar que el 73 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos, el 65% en el transporte público y el 57.3% en los bancos y el 54.4% en las calles por las que transitan.

 Todo esto, en el contexto de la creciente militarización de país y las dudas sobre la eficacia de la estrategia de seguridad impulsada desde el gobierno federal, que, ya rebasa el número de homicidios registrados durante todo el gobierno de los expresidentes, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Salir de la versión móvil