Noticias GDL

Promueven en Jalisco “Ley Antihuevito” contra las viviendas con poco espacio

En Jalisco se contabilizan alrededor de 300 mil habitantes con viviendas de 38 metros cuadrados.

El diputado Abel Hernández presentó una iniciativa denominada ‘Ley Antihuevitos’ que pretende detener la construcción de viviendas con dimensiones inhumanas para cualquier familia.

En la actualidad existe la autorización permisos en diversos municipios del Área Metropolitana de Guadalajara para construir viviendas de hasta 38 m² o menos.

El diputado señaló que considera que cada vez los espacios se reducen más y lamentablemente esto afecta la calidad de vida de las personas.

La dinámica de vivienda en nuestro estado ha derivado en desarrollos habitacionales muy pequeños, tan pequeños como esos 38 metros o como algunos proyectos que actualmente se están gestando entre 17 y 20 metros cuadrados para una casa o departamento. Sin garantizar esto, el acceso a espacios públicos adecuados y suficientes para las familias Muchas veces, lejanos a las fuentes de empleo de las familias, sin alternativas de acceso a transporte y movilidad no motorizado”, señaló.

El legislador, considera importante la aprobación de esta iniciativa para frenar el desarrollo inmobiliario a micro escala, lo cual afecta severamente en el bolsillo de las familias.

Mira, lo que ya está autorizado, definitivamente, pues no podemos ir hacia atrás, lo que sí es un problema muy grave y sí contemplamos en la ley son todos estos desarrollos inmobiliarios que están abandonados. Es un problema doble, porque el municipio tiene una zona abandonada que sirve para se enquisten diferentes servicios y, incluso, crímenes se cometen ahí, pero además quienes adquirieron esas viviendas nunca tuvieron la facilidad de ir a vivir en ellas, porque no se les dieron las condiciones, se autorizó, pero no había condiciones para vivir realmente a pesar de la autorización”, señaló.

En Jalisco se contabilizan alrededor de 300 mil habitantes con viviendas de 38 metros cuadrados. En 2020 existían 2 millones 844 mil 244 viviendas, de estás, 451 mil 590 están deshabitadas, casi medio millón.

Salir de la versión móvil