Noticias GDL

El Bosque La Primavera, cumple un año de ser decretado como Área Natural Protegida

● Celebra el OPD Bosque la Primavera realizando acciones locales que fortalezcan la iniciativa del “Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas” y promoviendo los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU.

El Bosque La Primavera, cuenta con una extensión de 30 mil 500 hectáreas y un perímetro de 102 kilómetros, abarca cuatro municipios de la región centro de Jalisco: Zapopan, Tala, Tlajomulco de Zúñiga y El Arenal; es un espacio que brinda albergue a una gran gama de especies de flora y fauna y hoy cumple 43 años de conseguir el decreto como Área Natural Protegida.

El Organismo Público Descentralizado, encargado de la gestión y manejo del Bosque La primavera trabaja en la implementación de proyectos para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas y enfrentar los efectos del cambio climático.

Continúan las acciones de prevención de incendios forestales a través de rehabilitación de caminos, quemas controladas, brechas, cortafuego, líneas negras y manejo de combustible en zonas prioritarias dentro del Bosque y en la Interfaz Urbano-Forestal.

Dentro del Área Natural Protegida, se cuenta con un vivero en donde se producen plantas nativas para la reforestación durante el temporal, se ha recolectado germoplasma de especies como encinos, pinos, tronadora o campanilla, tepehuaje, chicalote, arbustos y herbáceas diversas las cuales a su vez favorecen la labor de restauración del bosque.

El Bosque La Primavera alberga diferentes tipos de vegetación: cinco especies de pino y 11 especies de encino, algunas especies endémicas, y gran diversidad de orquídeas terrestres.

Salir de la versión móvil