Noticias GDL

Certifican el Centro Integral de Servicios Zapopan como “Edificio Cardioprotegido”

El Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y la Secretaría de Salud otorgaron el certificado de “Edificio Cardioprotegido” al Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ), tras un proceso de capacitación del personal en primeros auxilios básicos.

Para fortalecer esta iniciativa, en el piso 2 del mismo inmueble se inauguró el consultorio de Salud CISZ, el cual cuenta con personal médico para brindar atención inicial a las personas, servidoras públicas y usuarias, en caso de accidentes ocurridos al interior del edificio o por manifestaciones agudas de enfermedad.

El CISZ se convirtió en el “Edificio Cardioprotegido” número 22 de Jalisco, lo que implica contar con desfibriladores en áreas estratégicas del inmueble y personal capacitado para su uso ante una urgencia médica por infarto de miocardio.

“Significa que se cuenta con el personal capacitado en este lugar tan concurrido para atender un caso de un paro cardíaco y poder desfibrilar a tiempo al paciente mientras llega la ambulancia.  Se tiene la fortuna que se cuentan con ambulancias en un servicio de urgencias muy cercano aquí, la Cruz Verde Norte”, expuso Yannik Nordin Servin, secretario técnico del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU).

A fin de lograr la certificación, los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan capacitaron a 837 personas servidoras públicas en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y en el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA).

El objetivo que se persigue con esta iniciativa es incidir en la reducción de muertes por infarto.

La operación del consultorio de Salud CISZ también está a cargo de Salud Zapopan y, en caso de ser necesario, derivará a las y los pacientes a la Cruz Verde Norte.

Salir de la versión móvil