Noticias GDL

Gobierno de la 4T, espía a activistas, medios y feministas

La historia de la presencia en México del malware espía, Pegasus, se remonta al gobierno de Enrique Peña Nieto. Según información difundida en el año 2021 por diversos medios, el gobierno del mexiquense, en el periodo comprendido entre el 2012 al 2018, había espiado alrededor de 15 mil personas, entre opositores, periodistas y activistas por medio del extinto CISEN: Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

En 2017, Peña Nieto negó que su gobierno espiara ciudadanos, pero la abrumadora evidencia.

 

¿Qué es Pegasus?

Es una herramienta para el monitoreo remoto de dispositivos móviles o fijos. Actúa como un virus que al inyectase en el dispositivo, mediante un correo electrónico, mensajes de texto u otras técnicas, logra acceder a la información de los dispositivos mediante el engaño. Pegasus fue desarrollado con un objetivo específico: salvar vidas y prevenir actos de terrorismo, según lo define la desarrolladora, una empresa israelí, de nombre NSO Gruop.

López Obrador y la mentira

Ya como presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador fue enfático al afirmar que su gobierno ya no espía a nadie:

 

“El Gobierno (ya) no espía a nadie, los opositores no son espiados. No hay censura para los medios de información, a nadie se les limita sus libertades”.

Y acusó al gobierno de Peña Nieto, de haber ejercido un gobierno autoritario, al tiempo de hacer el compromiso de “no repetir” eso.

 

“Es realmente una vergüenza y es una prueba irrefutable de que (…) estábamos sometidos a un Gobierno autoritario, antidemocrático, que violaba los derechos humanos”. López Obrador descartó tomar medidas judiciales. Para el mandatario, el mayor compromiso es “no repetirlo”.

 Sin embargo, tras las revelaciones que van surgiendo de los #GuacamayaLeaks, se ha dado a conocer que la administración actual del presidente Obrador, no solo sigue espiando, sino que, en el año 2019, actualizó el contrato de compra a la empresa que, en exclusividad, ofrece el servicio en México. El objetivo de las escuchas es amplio, se espía a organizaciones civiles, feministas, ambientalistas que se oponen al tren maya, periodistas y opositores, entre otros.

 

¿Presidente informado, o presidente engañado por la SEDENA?

Durante la mañanera de hoy martes 4 de octubre, al ser cuestionado al respecto, el presidente solo atinó a decir que “no eran iguales a los de antes”.  Pero las evidencias que van saliendo con el tiempo, demuestran lo contrario.

 

Insertar video de López:

 

 

 

Salir de la versión móvil