- La afluencia turística fue de aproximadamente 5.7 millones de visitantes en los principales destinos turísticos del Estado
En la temporada de verano, que comprende de julio y agosto el estado de Jalisco generó más de 12 mil millones de pesos de derrama económica y recibió aproximadamente 5.7 millones de visitantes, con un porcentaje de ocupación del 56% en los principales destinos del Estado como: Guadalajara, Puerto Vallarta, Chapala, Costalegre, entre otros.
De los 5.7 millones de visitantes que Jalisco recibió un 8% son extranjeros y 92% nacionales, lo que significa que nos visitaron alrededor de 455 mil personas de diferentes nacionalidades y 5.2 millones de personas de diferentes partes de México.
Sin embargo, se estima que Guadalajara recibió alrededor de 3 millones de visitantes con el 53 % de ocupación hotelera, dejando una derrama económica de 5,219 millones de pesos.
Mientras que en Puerto Vallarta, el principal destino de playa con el que cuenta Jalisco, recibió aproximadamente 1 millón de visitantes, con un porcentaje de ocupación hotelera del 72% en promedio y una derrama económica de 6,629 millones de pesos.
De acuerdo a información del Grupo Aeroportuario del Pacífico se recibieron en Jalisco más de un millón 800 personas, de las cuales arribaron a Guadalajara 1.3 millones de pasajeros, 28% extranjeros y 72% nacionales, lo que representa 4.3% por encima del 2019. En el caso de Puerto Vallarta, recibió medio millón de personas, de los cuales el 46.5% son extranjeros y 53.4% son nacionales. Lo que representa un crecimiento de un 38.2% más que en 2019.
Y por último, la Administración del Sistema Portuario Nacional de Puerto Vallarta, reportó que recibió 39,931 pasajeros en cruceros durante el periodo de verano, lo que representa 21.8% más que en el mismo periodo del 2019.