Noticias GDL

Alfaro señala que está abierto al diálogo con la UdeG

 El texto fue publicado luego de que el rector de la UdeG hiciera un llamado al diálogo para resolver el conflicto entre la casa de estudios y el Gobierno de Jalisco. 

Por medio de sus redes sociales, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro publicó una carta dirigida a la Comunidad Universitaria y a los jaliscienses, como respuesta al rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva.

En un video, Villanueva hizo un llamado al diálogo para resolver el conflicto entre el Gobierno de Jalisco y la casa de estudios, el cual surgió luego de que les fuera retirado el presupuesto para el Museo de Ciencias Ambientales para construirse un nuevo hospital.

“Quiero hacer un sincero llamado al diálogo para resolver este problema y ponernos a trabajar en lo verdaderamente importante: la educación de los jaliscienses”, señaló en un video publicado en sus redes sociales.

Ante esto, mandatario del Estadio respondió con un comunicado en el que señala que el Gobierno de Jalisco se encuentra abierto al diálogo.

“Me cuesta trabajo creer en la voluntad de diálogo que expresa el Rector cuando en las últimas tres ocasiones en que hemos arrancado obras en beneficio de la comunidad universitaria, (…) Aún así, quiero responder puntualmente que el Gobierno de Jalisco siempre estará abierto al diálogo en beneficio de la Universidad y de los universitarios.

Cabe destacar, que en el texto, Alfaro puntualizó tres premisas básicas para entablar un diálogo con el rector universitario.

Primera: NO NEGOCIAREMOS con la Universidad posiciones políticas en el gobierno, ni nombramientos de magistrados o jueces en el poder judicial, ni espacios en los organismos constitucionales autónomos, como se hacía en el pasado. Tampoco podemos negociar con la Universidad asuntos relacionados con el partido político que crearon recientemente. Si hemos de dialogar, será sobre los temas que competen a las funciones sustantivas de la Universidad.

• Segunda: NO ASIGNAREMOS recursos públicos para los negocios del grupo que controla la Universidad. Como dijimos desde el principio: a la Universidad le demostramos nuestro amor invirtiendo en la infraestructura que le sirve a los universitarios, en mejores condiciones laborales para sus trabajadores y en los proyectos que verdaderamente sirvan para formar a las nuevas generaciones de jaliscienses.

• Tercera: NO PUEDE HABER una mesa de diálogo, mientras los edificios universitarios estén vestidos con lonas llenas de mentiras, ni mientras los estudiantes y la comunidad universitaria esté siendo usada para, con engaños y desde la calle, seguir confrontando a la Universidad con el gobierno. Lo que mi gobierno no va a permitir es que utilicen a la Universidad de todos los jaliscienses para hacer negocios y acumular poder.

Alfaro señaló que cuando el Rector Ricardo Villanueva quiera platicar de los temas que le interesan a la Universidad, “sabe que las puertas del Gobierno de Jalisco estarán siempre abiertas”.

Finalmente, el mandatario envió un mensaje a los jaliscienses, en el que lamentó que 64% de los jóvenes sean rechazados de la Universidad, mientras la casa de estudios “prefiere invertir en conciertos de música, desplegados y marchas y no en profesores y aulas”

DG

Salir de la versión móvil