● En las capacitaciones se sensibilizó a conductores sobre la convivencia con ciclistas.
La Secretaría de Transporte en coordinación con la Dirección de Cultura Vial, realizaron la capacitación a los chóferes de SITREN, quienes formarán parte del carril unidireccional de uso exclusivo de ciclistas y transporte público en Avenida Hidalgo.
Durante la capacitación, además de presentar el proyecto y disipar dudas de los participantes, se llevaron a cabo ejercicios para sensibilizar a las y los conductores simulando el carril Bus-Bici con las dimensiones exactas, para que conozcan y experimenten la convivencia con otros usuarios del carril, con prácticas como el rebase ciclista por la izquierda, y mientras la unidad se encuentra detenida haciendo ascenso y descenso de pasajeros, colocando la unidad lo más próxima a la derecha.
Otros temas importantes con los conductores fueron el respeto de la distancia de seguridad, los ingresos y salidas de cocheras de otros automóviles, vueltas a la derecha desde el segundo carril e incorporación a la avenida desde calles transversales.
El Carril Bus-Bici, habilitado en una avenida con velocidad máxima de 30 km/h en sus tres carriles, es un proyecto impulsado por la Dirección de Movilidad y Transporte del Gobierno de Guadalajara, en colaboración con Bloomberg Philanthropies y contempla que en una distancia de 3.72 km sobre Av. Hidalgo (de la calle Victoriano Salado Álvarez hasta Contreras Medellín) se utilice un carril segregado exclusivo para vehículos no motorizados, así como de emergencia y unidades del transporte público, que en este caso serán las dos rutas de SITREN que circulan por esta vía.
El carril, que se espera comience a operar a mediados de agosto, contará con señalamiento horizontal y vertical, dispositivos de control de velocidad, iluminación con sentido peatonal, rehabilitación de esquinas con accesibilidad universal, colocación de dispositivos de caucho tráfico, vialetas y bolardos abatibles.
Por sur parte, el Carril Bus-Bici garantiza una distribución equitativa del espacio Público y brindará un espacio exclusivo para ciclistas, a fin de disminuir significativamente la interacción con los vehículos, y con ello, el riesgo de tener una siniestralidad vial, además, favorece la intermodalidad, puesto que permite utilizar diversos medios de transporte durante los traslados, favoreciendo la reducción de tiempos y costos.
AE