Noticias GDL

Habrá más corredores gastronómicos en Guadalajara

Ya son seis los espacios de este tipo en la ciudad. 

Restaurantes, cafeterías y bares ubicados en los alrededores de Ciudad Creativa Digital y Chapalita, han recibido el visto bueno por parte de las autoridades para poder colocar mesas en la calle.

La Comisión de Gobernación del Ayuntamiento de Guadalajara fue la encargada de aprobar la creación de dos corredores gastronómicos más en el Municipio, que podrán gozar del beneficio de colocar expandir su establecimiento.

“Se van a ampliar los corredores que ya existen en la Ciudad y además crear dos nuevos corredores con la finalidad de permitir a los nuevos corredores gastronómicos que los restaurantes y cafés puedan solicitar permiso para colocar sus mesas y sillas fuera de su establecimiento”, señaló el regidor Luis Cisneros.

Por lo que este par de nuevos espacios se unirán a los ya establecidos ubicados en Chapultepec-Americana, Paseo Fray Antonio Alcalde, Avenida México, y Providencia.

“Al tener la posibilidad de otorgar permisos a quienes lo soliciten y cumplan con los requerimientos establecidos para tal efecto, impulsará la generación de empleos, el desarrollo económico, se potencializan las capacidades emprendedoras y la competitividad del mercado”, destacó.

Fue apenas en mayo pasado, cuando el Pleno del Ayuntamiento autorizó sacar mesas y sillas a los restaurantes y cafeterías ubicados en los corredores existentes.

En el corredor de Paseo Alcalde ya se han recibido 28 solicitudes de restaurantes para sacar sus mesas al espacio público como son banquetas, terrazas o plazoletas.

Estas solicitudes ya se están revisando, se están dictaminando por parte de la Dirección de Movilidad que no haya afectaciones a los peatones y el debido respeto al espacio público y una vez revisadas estas condiciones se estaría en posibilidad de otorgar dicho permiso”.

Los únicos requisitos para poder colocar inmobiliario en el espacio público es necesaria un orden de prelación, además de que se debe garantizar que queden libres al menos dos metros para el paso de peatones.

En primer término se tienen que utilizar las terrazas o los cajones de estacionamiento del establecimiento, posteriormente, los cajones de estacionamiento que estén en la vía pública o arroyo vehicular. Después de agotados estos dos supuestos, serían en banquetas, andadores peatonales, plazoletas o explanadas, pero en estos supuestos tiene que contarse con al menos de dos metros de ancho libres para el tránsito peatonal”, puntualizó.

En el caso de que los establecimientos que estén en plazoletas o explanadas, el espacio de ocupación no podrá ser mayor al 20 por ciento del ancho de estos espacios.

 

Salir de la versión móvil