La propuesta ya pasó a comisiones.
Luego de que el tik toker “Fofo” Márquez cerrara la circulación del puente Matute Remus en semanas pasadas, la diputada Mónica Magaña aseguró que se pretende sancionar con mayor severidad los cierres de calles.
Dicha práctica ya es penalizada según las leyes que rigen al estado, y la sanción máxima es de hasta seis años de cárcel, por lo que la nueva iniciativa busca que la pena mínima se incremente a un año de prisión.
Además señaló que también se sancionaría a quienes quiten, apaguen, cambien o destruyan los señalamientos viales, con penas de seis meses a dos años de cárcel y multas a quienes de manera unilateral instalen señalamientos, infraestructura o balizamiento en calles.
A quienes promuevan o inciten los bloqueos, estas serán las multas, que por lo pronto ya pasaron a comisiones:
Con multas que van de los 19 mil 200 pesos hasta los 48 mil, y bueno también en esto se aplicará la pena privativa de la libertad y la de un trabajo a favor de la comunidad”.
En cuanto a quienes harán valer dichas multas, será la Policía Vial, la cual fue criticada hace apenas unas semanas por el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, quien enfatizó que no se veían los elementos en las calles.