Noticias GDL

Jalisco lejos de vivir una sequía como la de Nuevo León

Urge tener planeación y tecnología para evitar las sequías en México. 

El especialista José Arturo Gleason Espíndola, profesor e investigador del departamento de técnicas de construcción del CUAAD, de la Universidad de Guadalajara, aseguró que el contexto que se vive en Nuevo León es muy diferente al de Jalisco.

En el caso de la entidad del norte es necesario una planeación urgente con tecnologías de la información que ayuden a medir cuánta agua y para cuánto tiempo hay en los Estados de México.

Gleason Espíndola destacó el monitoreo de los mantos acuíferos es importante para realizar intervenciones a futuro:

“La educación es parte, saber del ciclo del agua para que el ciudadano se enganche con una visión de conservación y cuidado; y técnicamente hablando ante de estar invirtiendo en obras de colectores y presas, necesitamos montar el sistema de monitoreo digital de que nos permita saber cómo es que se comporta el agua y como funciona en la infraestructura de abastecimiento y saneamiento”.

Pese a que es muy complicado a corto plazo vivir algo similar a lo de Nuevo León en Jalisco,  señaló que es preocupante que en el estado se sepa con exactitud cuál es la capacidad hídrica y el momento exacto en que entraríamos en una crisis por escasez de agua, ya que no se dimensiona el problema.

“Es hora que no sabemos cuánto nos queda en Jalisco en los mantos acuíferos, y es muy grave, es irrisorio, vergonzoso que nuestra autoridad en el tema del agua no tenga ese dato (capacidad hídrica). Si hay agenda para Zapotillo, si hay agenda para un vaso regulador y quienes no opinamos a favor, somos oposición, el tema se trata de manera científica, damos los tópicos y datos, la autoridad debe de asumir un rol más serio, de liderazgo social, un pacto entre todos los sectores para arreglar este rompecabeza de Gestión Integral del Agua, si no condenamos a la metrópoli a una seria crisis”, señaló.

El monitor de la Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó en mayo que en en tan solo 57 municipios de Jalisco hay condiciones de sequía entre “moderada” y “severa”.

La mayor afectación se localiza en 57 municipios que presentan nivel de sequía “severa” (al cierre de marzo pasado eran 45 las localidades en esta condición). Toda la Zona Metropolitana de Guadalajara está en el área de mayor sequía, junto con otras regiones como Chapala, Jocotepec, Colotlán, Mezquitic, Ameca, Tala, Lagos de Moreno y Tepatitlán, entre otros.

Salir de la versión móvil