El cierre es para resguardar la seguridad de las personas.
Después de la tormenta en la ciudad del pasado lunes se originó un socavón sobre la Avenida Juan Pablo II, a unos pasos de la Línea 3 del Tren Ligero, en Zapopan, por lo que la vialidad cerrará por unos días.
La ubicación exacta es sobre la Avenida Juan Pablo II, en su cruce con Jesús García, a un costado del Panteón Municipal, donde se construye un edificio que tiene licencia para ser un sótano de tres niveles.
La excavación estaba en proceso y quedó convertida en alberca. El agua reblandeció la tierra y socavó parte del terreno hacia la banqueta, lo que provocó que la malla perimetral colapsara, y que una parte de la banqueta desapareciera.
Dos semanas, cuando menos, va a permanecer cerrada hasta que tengamos los dictámenes de que se puede transitar con seguridad, mientras tanto, los únicos cuerpos viales abiertos son los carriles centrales en ambos sentidos y la lateral del lado oriente”, informó Ismael Jáuregui, titular de Obras Públicas de Zapopan.
Debido a la cercanía con tres columnas que sostienen el viaducto elevado, se hizo una revisión a la estructura de la L3 y se determinó que no había daño.
La única recomendación es que el tren reduzca la velocidad en esa área, para aminorar las vibraciones que se pudieran generar en la zona reblandecida.
Por su parte el Alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, se clausuró la obra como una medida de protección. Se colocó el sello amparado en el acta 63869.
No tendrá sanción, se está clausurando la obra por seguridad, tenemos que hacer los estudios pertinentes para ver qué tienen que rehacer y si están dentro de la norma, tenemos que clausurar por la seguridad de la ciudadanía”, dijo Frangie.
El titular de Obras Públicas del Municipio agregó que se pedirá a la empresa un estudio de mecánica de suelo para descartar cualquier daño, además, todos los gastos para rellenar la parte que se socavó o deslavó, así como la reparación de la banqueta afectada, correrán por cuenta de la empresa.
Ayer se retiró el agua de la excavación para que la empresa pueda iniciar con los trabajos de reparación y fortalecimiento del suelo.