Más de 70 familias se encontraban en peligro por la próxima temporada de lluvia.
70 viviendas irregulares y peligrosas por su cercanía con el Arroyo Seco fueron retiradas esta mañana de miércoles por autoridades locales y federales. El peligro en el que se encontraban fue detectado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esta medida se tomó para proteger la vida, integridad y bienes de las personas que habitan de manera irregular en dicho cauce.
El Gobierno de Jalisco y de Zapopan refirieron que el retiro de las construcciones semifijas se llevó a cabo por petición de la Conagua, después de identificar los riesgos que enfrentaban estas personas, quienes invadiendo zona federal y que provocaban alto riesgo de inundación y hundimientos ante la inminencia de las lluvias.
En esta movilización, participan elementos de diversas dependencias del Gobierno de Zapopan, como la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos y la Comisaría General de Seguridad Pública, elementos de Obras Públicas, Mejoramiento Urbano, Sindicatura, entre otros.
La operación inició a las 6 de la mañana con los oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, quienes informaron que las familias evacuadas serán trasladadas a diferentes albergues del DIF Jalisco, también se destinarán bodegas para cuidar los objetos de las personas.
“Cabe recordar que el año pasado, en esta zona se registraron inundaciones que pusieron en riesgo la vida de cientos de personas. En años anteriores sí se han registrado decesos por esta causa. Las familias evacuadas, que habitan de manera irregular en la zona de riesgo, serán atendidas en albergues de los DIF Jalisco y Zapopan, en tanto se les ayuda a solucionar su situación”, señala el comunicado de las autoridades.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco estuvo presente para cuidar que no haya ninguna irregularidad contra los derechos de los personas que habitaban la zona.