Las “terapias de conversión” también fueron prohibidas.
El día de ayer miércoles el pleno del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Civil de Jalisco para permitir que en Jalisco se pueda llevar acabo el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.
Esto seis años después de que la Suprema Corte de Justicia invalidará el cambio a los artículos del Código donde se definía al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.
La modificación se aprobó con 26 votos a favor, 8 en contra; 3 abstenciones. Los legisladores votaron de forma anónima, luego de que la diputada, Susana de la Rosa, pidiera la votación cerrada argumentando que ella y otras legisladoras fueron víctimas de agresión de grupos opositores a las reformas.
El matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual dos personas deciden unirse para realizar la comunidad de vida, para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones.
Jalisco es el Estado número 27 del país que aclara su Código Civil, tras la determinación de la Corte.
Además el Código Penal también sufrió una reforma, ya que a partir de ahora serán sancionadas las terapias de conversión, quién las realice podría ser multado hasta por casi 30 mil pesos.
El castigo se aplicara a cualquier persona que obligue a otra a someterse a tratamientos que pretendan modificar o imponer la expresión, identidad de género o la orientación sexual, y también a quien realice estas prácticas.
La propuesta original contemplaba pena de 1 a 3 años de cárcel y la inhabilitación del ejercicio profesional a quien imparta esas “terapias”. Esta reforma avanzó con 32 votos a favor y 5 en contra.
Por último el Poder Legislativo reformó la Ley del Registro Civil y el Código Civil estatales, para reconocer la identidad de personas transgénero y que puedan obtener acta de nacimiento.