Noticias GDL

Avanzan labores de limpieza en el mercado San Juan de Dios

El Gobierno de Guadalajara dio a conocer los avances realizados tras sofocar el incendio que se registró el día de ayer en la madrugada en el Mercado San Juan de Dios, los trabajos que se realizaron fue: saneamiento, vigilancia y atención a las y los comerciantes afectados por el incendio.

Se destacó que la vigilancia por parte de al policía de Guadalajara continuará para evitar actos de rapiña.

Con relación a la causa y origen del siniestro, la información preliminar con la que se cuenta al momento indica que se trató de un hecho accidental y que no hay daños estructurales.

“Todo parece indicar que fue un disturbio eléctrico el que generó este incendio, toda la información y los indicios fijados levantados están siendo procesados, para que en los siguientes días podamos tener el dictamen de causalidad, ya con la información precisa de qué fue lo que sucedió”, explicó Sergio Ramírez López, Coordinador Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan.

La evaluación preliminar registra un total de 426 locales afectados en los tres niveles del mercado, de los cuales 247 espacios comerciales presentan una afectación importante.

El Gobierno Municipal, a través de la Coordinación General de Desarrollo Económico y la Superintendencia del Centro Histórico, avanza con la elaboración de un censo de las afectaciones físicas de los locales comerciales y para recabar información precisa de las pérdidas de mercancías y materiales.

Sin embargo, el presidente municipal señaló que se gestionarán  3 mil despensas para todas las familias de las y los mercantes, cuya entrega iniciará a partir de mañana. Además, para la reactivación de los negocios se darán apoyos entre 10 mil y 35 mil pesos, aproximadamente, acorde a las afectaciones de cada comerciante.


Se trabaja en la reubicación temporal de las y los locatarios en la plazoleta central del Mercado Libertad y en la Plaza de la Estampida.

Cabe destacar que la indicación del alcalde tapatío, Pablo Lemus, es que estas decisiones se tomen en comunicación y consenso permanente con las y los comerciantes.

“La intención es que partir del lunes se empiecen entregar estos apoyos, una vez que tengamos todos los censos y veamos también los daños de cada uno de las locatarias y locatarios. La reubicación también esperamos que la próxima semana, ya una vez que esté aperturado el mercado, ojalá pudiera ser lo antes posible, podamos también tener ya muy claro, el mapa en donde vamos a establecer, donde se van a situar cada uno de los locatarios afectados”, señaló por su parte Alfredo Aceves Fernández, Coordinador General de Desarrollo Económico.

Es importante señalar que 130 personas de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales trabaja para sanear cada uno de los pasillos y locales que fueron afectados por este incendio.

Se liberaron los pasillos de los niveles 2 y 3, y se continúa con las acciones en planta baja; se han retirado seis toneladas de desechos, puntualizó Jesús Alejandro Félix Gastelum, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales.

Juan Pablo Hernández González, Comisario General de Seguridad Pública de Guadalajara, aseveró que se cuenta con un estado de fuerza de 150 elementos de las corporaciones de Guadalajara y Zapopan, así como de la Policía Estatal, Policía Metropolitana, Guardia Nacional y Ejército Mexicano para evitar el ingreso durante las maniobras que se harán las próximas horas y evitar la comisión de posibles actos de rapiña.

Este dispositivo se mantendrá las 24 horas, así como el cierre al tránsito vial en las inmediaciones del mercado. Por seguridad, las labores de saneamiento se suspenderán durante la noche.

La Dirección de Protección Animal de Guadalajara actuó para el contención y manejo de aves y otras especies animales que se comercializaban en el Mercado Libertad.

Acorde al censo hecho por esta dependencia, 798 animales están con vida entre canarios, conejos, cuyos, codornices, palomos, gallinas, patos, ninfas, periquitos australianos, periquitos atoleros, cenzontles, gorriones, agapornis, mirlos, calandrias, pollitos, etcétera.

El estado de fuerza ascendió a 520 servidoras y servidores públicos de 22 dependencias municipales, estatales, federales e instituciones civiles. Se emplearon 55 viajes de pipas de agua, esto es, aproximadamente 600 mil 65 litros de agua para sofocar el incendio.

AE

Salir de la versión móvil