Noticias GDL

Buscan prevenir acoso a las mujeres en transporte público

Los “puntos púrpura” pueden ampliarse y quedar en ley.

El Congreso del Estado instaló el día de hoy miércoles una mesa de discusión para analizar los ajustes pertinentes en la ley para prevenir y erradicar el acoso a usuarias del transporte público, evento encabezado por la diputada Mónica Magaña, presidenta de la Comisión de Movilidad.

Mónica explicó que se busca generar condiciones de seguridad en la movilidad ordinaria de las mujeres, disminuyendo los incidentes de acoso a las usuarias, actualmente se toca sólo en un artículo de la ley, por lo que debe ampliarse y hacer más para incluir la visión de las mujeres.

“Se trata de que busquemos cómo a través de la ley podemos influir en la vida de las mujeres para que andemos sin miedo en las calles, poder usar el transporte público de una forma segura y no ser víctimas de acoso al ir al trabajo o a la escuela”, comentó.

Además anticipó que políticas públicas como los “puntos púrpura” pueden ampliarse y quedar en ley.

El secretario de transporte, Diego Monraz Villaseñor, sostuvo que han trabajado con la Secretaría de Igualdad Sustantiva en campañas de información y promoción de la denuncia ante cualquier situación de acoso en el transporte público.

“Se realizaron campañas de sensibilización entre usuarias y usuarios del tren eléctrico, se capacitó a operadores del Peribús quienes recibieron un curso y también tuvieron campañas informativas con los usuarios, actividades que continuarán todo este año.”

Por último el funcionario estatal refirió que el transporte público debe contar con medidas de accesibilidad universal como pisos bajos y asientos preferenciales para personas con una discapacidad, entre otras características, así como las unidades más modernas.

Salir de la versión móvil