El mandatario del Estado, Enrique Alfaro Ramírez solicitó urgente intervención de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para solucionar el conflicto ambiental en el Bosque “La Primavera” debido a los hidrocarburos que se vierten al cauce del Río Caliente en la zona del balneario “Los Chorros” en el municipio de Tala.
Recordemos que el derrame se registra desde el mes de octubre del año pasado, a pesar de las denuncias por los daños ambientales, PEMEX ignora resolver la contaminación en río Caliente, en la zona del balneario “Los Chorros”, ubicado en el bosque de La Primavera.
Por su parte el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro manifestó “Pemex no tiene vergüenza, esa es mi posición, porque con la historia que hay en nuestro estado de su negligencia, que le costó la vida a personas en Analco, pues es increíble que no hay una respuesta de Pemex; nosotros ya lo hicimos por escrito ya lo hicimos de todas las maneras posibles, pero son unos irresponsables. Y ojalá el director tenga la decencia de dar la cara al pueblo de Jalisco, y explicar qué es lo que está pasando ahí, y por supuesto corregirlo, porque eso es responsabilidad de ellos; pero como siempre pues actúan con una soberbia, que, éste, pues ya le costó mucho Jalisco en algún momento. Ojalá y una respuesta pronto, estamos insistiendo través de Secretaría de gobierno en ese sentido”.
Sin embargo, la dependencia de los tres niveles de gobierno han realizado acciones de medición, muestro, monitoreo de atmósferas explosivas, contención de partículas aceitosas así como remoción de tierra.
Durante la conferencia que dio el mandatario destacó que la paraestatal no se ha sumado a los trabajos para identificar, mitigar, controlar y erradicar el riesgo en la zona.
Se destacó que el Gobierno de Jalisco ha manifestado peticiones a PEMEX para que se emprenda un plan de saneamiento del área con el fin de dar certeza y seguridad a la población, además de asegurar la protección a la flora y fauna de la región.
AE