En este 2022 se espera darle el mantenimiento a 105 kilómetros de caminos forestales.
A poco tiempo de que inicie oficialmente la temporada estiaje, ya se realizan labores de prevención como quema de líneas negras y apertura de brechas cortafuego, en puntos estratégicos del Bosque La Primavera, un Área Natural Protegida (ANP).
Estas acciones forman parte del del Programa de Manejo del Fuego (PMF), que busca impulsar estrategias para la prevención de incendios forestales ante la próxima temporada de incendios forestales.
El PMF también quiere contribuir a la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad de las ANP, a través de principios básicos como la protección contra incendios y mitigación de su impacto en el ambiente humano. El Organismo Público Descentralizado (OPD) comenzó con su implementación en diciembre de 2021, en La Primavera.
En estos trabajos también participan las siguientes dependencias: La Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y las Unidades Municipales de Protección Civil y Bomberos de Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga.
Las cuales han implementado su programa de manera exitosa en los siguientes terrenos: Emiliano Zapata, San Agustín, Jocotan, Santa Ana, El Colli, La Venta del Astillero así como los predios El Roble y Agua Dulce, en El Arenal.
En las siguientes semanas se continuará con el mantenimiento de caminos que funcionan como brechas cortafuego, manejo de combustibles y detección de zonas con alto riesgo ante un incendio forestal.
Las metas para este 2022 son el mantenimiento a 105 km de caminos forestales, la habilitación de 10.31 km de brechas cortafuego y la quema de 80.9 km de líneas negras.