– Se busca tener una inclusión laboral efectiva a la economía formal con una oferta de mil vacantes en el sector restaurantero.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados firmaron un convenio para promover la vinculación laboral de personas que cuenten con alguna discapacidad a través del programa ” Abriendo Espacios”.
Por su parte se iniciará con la promoción de alrededor de mil vacantes, principalmente en los espacios laborales de: meseros, cocineros, cajeros, garroteros, lavalozas y hostess, en menor medida, auxiliares administrativos y almacenistas.
Este 2022 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco tiene entre sus objetivos sumar esfuerzos con el sector empresarial para generar una vinculación laboral efectiva donde la inclusión y el reconocimiento de las habilidades, conocimientos y capacitación sean los elementos que lleven a los buscadores de un espacio laboral a lograr su objetivo.
“Agradezco sumar esfuerzos para atender un sector de la población que tiene todo el entusiasmo, deseos y necesidades para salir adelante y ver en su discapacidad, la que ésta sea, no un obstáculo, sino un elemento que les permita realizarse laboralmente; recordemos que contar con espacios de trabajo incluyentes lejos de ser una carga para la empresa, es un plus y así se está demostrando”, puntualizó Marco Valerio Pérez Gollaz.
Destacó que es una buena iniciativa por parte de la dependencia en la que aumente la capacidad de generar empleos para este tipo de personas esto los beneficiará a que cuenten con una vida mucho más productiva para ellos como para las empresas que brindaron el espacio para personas con discapacidad.
De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, hay en Jalisco 1 millón 264 mil 817 personas con discapacidad, limitación o con algún problema o condición mental, las cuales representan el 15.2% de la población total del estado. De ese monto, 674 mil 518 (53.3%) son mujeres y 590 mil 299 (46.7%) hombres.
Por su parte, Mario Alberto Ávalos González, presidente de CANIRAC informó que los agremiados están dispuestos a impulsar la cultura de la inclusión en sus fuentes de trabajo.
La vinculación laboral de personas con discapacidad por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco se realizará a través del programa Abriendo Espacios para lo que se pone a disposición el número telefónico 36681881 extensión 31685.
AE