Noticias GDL

Después de tirar 20 mil árboles Tren Maya cambia de ruta

El Tren Maya representa una inversión de 230 mil millones de pesos

El Tren Maya, una de las obras insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tendrá cambios en su ruta, y las obras del tramo elevado en Playa del Carmen, Quintana Roo, serán suspendidas, después de talar 20 mil árboles en esa zona para su realización

Así lo informó el nuevo  titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, quien además detalló que la decisión se tomó a causa de los numerosos estragos que la obra provoca para los habitantes del municipio de Solidaridad.

Sobre los 20 mil árboles talados en la zona los millones de pesos que se gastaron en las obras preliminares, aclaró que esperan que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indique cuál es la afectación causada.

En los próximos días cuando se dé a conocer el trazo definitivo de este proyecto en su Tramo 5, que corre de Cancún a Tulum, en el Caribe Mexicano.

Respecto al proceso de expropiación de casi 200 terrenos, Román Meyer reiteró que se hará una consulta con todos los propietarios y con ello evitar problemas administrativos.

“Es un proceso administrativo, no es un proceso de definición final que vayan a ser afectados y en los próximos días se estarán llevando a cabo los levantamientos topográficos con la finalidad de afectar, en la medida de lo posible, en las zonas urbanizadas del trazo que se está llevando a cabo, buscando que haya una menor afectación posible sobre las zonas urbanas”, expresó.

Con una extensión de mil 525 kilómetros y una inversión de 230 mil millones de pesos, el Tren Maya recorrerá los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Salir de la versión móvil