Mientras que el 2020 concluyó con 18, este año Jalisco cerraría el año con 70 contingencias y precontingencias atmosféricas.
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico del Estado, en la recta final del año, aumentaron un 38% los episodios de mala calidad del aire durante el actual periodo invernal en la entidad.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que entre la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, las estaciones de monitoreo de Las Pintas, Santa Fe y Miravalle estuvieron en Contingencia Atmosférica Fase 1, mientras que las estaciones de Tlaquepaque y Centro, en Precontingencia Atmosférica.
La dependencia señaló que ante este panorama redoblará los esfuerzos para reducir los niveles de contaminación atmosférica de la temporada con el Operativo Invernal 2021-2022.
Por otro lado, el Gobernador Enrique Alfaro destacó que los operativos realizados durante la temporada navideña, han logrado permitir que no se eleve la contaminación en el estado.