El Gobierno de Guadalajara continúa sumando festejos por el 250 aniversario de la llegada de Fray Antonio Alcalde a la ciudad de Guadalajara, por los tapatíos pudieron disfrutar de un concierto gratuito al interior de la Catedral Metropolitana, a cargo de la Ópera de Jalisco y el Coro Municipal de Guadalajara agrupación que celebra el 32 aniversario de su fundación en el marco del Festival de Invierno Ilusionante.
Las piezas musicales estuvieron a cargo del maestro Allen Vladimir Gómez, donde la pieza principal en este concierto navideño fue “Gloria de Antonio Vivaldi”, la cual es una de las obras de música sacra más importantes y un vivo retrato del barroco italiano del siglo XVIII.
El Presbítero Tomás de Híjar Ornelas, representante de la Arquidiócesis de Guadalajara y miembro de la Fundación Paseo Fray Antonio Alcalde, agradeció a las y los integrantes de la Ópera de Jalisco y Coro Municipal de Guadalajara por este deleite auditivo, así como al Gobierno de Guadalajara, a través de la Dirección de Cultura, por cerrar filas en torno a estas festividades.
Sin embargo, se recordó las obras y legado que dejó Fray Antonio Alcalde las cuales son; encuentran la creación del Hospital Real de San Miguel de Belén —actualmente el Hospital Civil de Guadalajara—, impulsó la Real Universidad de Guadalajara, la construcción del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, la edificación de “Las cuadritas” como el primer complejo habitacional popular en el Continente Americano, entre otras.
Este concierto se realizó para acercar de manera gratuita la música clásica al público en general, fomentando el esparcimiento y la sana convivencia a través del disfrute de las artes.
Entre las piezas musicales interpretadas la Orquesta de la Ópera de Jalisco y el Coro Municipal de Guadalajara destacaron “Gloria”, de Antonio Vivaldi; “Joy to the World”, de Georg Friedrich Händel; “Bugler´s Holiday” y “Sleigh Ride”, de Leroy Anderson; “The Bells of Christmas”, de Greg Gilpin; entre otras.
AE