Noticias GDL

21 años después Mezcala recupera tierras comunales

El espacio recuperado podría ser usado para construir una universidad en la comunidad. 

La comunidad indígena de Mezcala pudo recuperar más de 10 hectáreas de bosque que les fueron arrebatadas hace 21 años. Esto gracias a que el Poder Judicial determinó no amparar al empresario tapatío, Guillermo Moreno Ibarra, quien mediante una disputa legal buscaba quedarse con parte del terreno.

El espacio se encuentra en la cima del cerro El Pandillo, en Poncitlán, junto al lago de Chapala, tierras reconocidas a la población de Mezcala históricamente desde el virreinato y por el Gobierno de México oficialmente desde el siglo pasado.

En la disputa que comenzó en 1999, los pobladores de la comunidad han sido denunciados falsamente por el invasor, quien ha denunciado temas como secuestro o daños a la propiedad, un conjunto de procesos judiciales han sido desechados.

Pese a ello Guillermo Moreno aún tiene en su poder 20 hectáreas de tierras comunales, incluyendo una parte del bosque y cauces de agua que ayudaban a las actividades agrícolas de la región.

El representante legal de la asamblea del Comisariado de Bienes Comunales, Luis Indalecio Baltazar, explicó lo que se hará con el espacio recuperado:

«Ese espacio va a volver a ser de uso común, como siempre lo ha sido, y se tiene por ahí el proyecto de una universidad que sería pionera en ese aspecto, una universidad comunitaria, en la cual la sociedad organizada, junto con la comunidad, desarrollaríamos ahí la universidad, inclusive es muchísima cantidad de terreno y se pretende no solamente hacer un espacio de esparcimiento para la comunidad sino también un espacio público».

Salir de la versión móvil